ESPACIO AUSENTE
Absent space
>>> intangible micro-opera <<<
2018, for baritone, electroacoustic sounds (multichannel 3D electronics with real-time processing)
and lights performance.
Absent Space: a voice, a body, 3D electroacoustic sounds, emptiness, space and lights on stage. What interiority of memories, stelae of sound or light, as dematerialization of its original sources, as in a search for meaning, through the story itself, of a character in a time and a fantastic intangible world.
The space (acoustic and scenic) will acquire an exquisite relevance as a dramatic-compositional element, and the references to more concrete elements will be almost like fades of the real, such as sonorous or luminous flashes, in the search to build new ways of listening that include e interrogate, from this present of the loss of the instant.
Absent Space reflects the subject of the "economy of attention" from an attempt to explore the reasons, perhaps more hidden and unconscious, of the fear of emptiness and the encounter with the ultimate meaning of existence. That is to say, that immemorial question through times and cultures, updated in societies where technology is becoming almost like an enslaving master, which inevitably challenges us.
Voice/performance: Víctor Torres
Lights design and performance: David Seiras
Concept, composition: Patricia Martínez
Commissioned by
ECo composition / Composition Residency
Curator: Nicolás Varchausky
Contemporary Music Cycle: Sebastián Tellado
National Theater Cervantes (AR)
Escuela Universitaria de Artes / Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Research Program: Temporary Systems and Spatial Synthesis in Sound Art
ESPACIO AUSENTE (micro ópera intangible)
para barítono, electrónica en 3D con procesamiento en tiempo real y performance lumínico/escénica
Espacio Ausente: una voz, un cuerpo, sonidos electroacústicos y luz en escena. Cual interioridad de los recuerdos, estelas de sonido o luz, como desmaterialización de sus fuentes originales, como en una búsqueda de sentido, a través de la propia historia, de un personaje, un tiempo y un mundo fantástico.
El espacio (acústico y escénico) cobrará una relevancia exquisita como elemento dramático-compositivo, y las referencias a formas materiales más concretas serán casi como desvanecimientos de lo real, destellos sonoros o lumínicos, en la búsqueda de construir nuevas formas de escucha que incluyan e interroguen, desde este presente de la pérdida del instante.
Espacio Ausente pensará el tema de la “economía de la atención” desde un intento de explorar las razones, tal vez más ocultas e inconscientes, del temor al vacío y al encuentro con el sentido último de la existencia. Es decir, esa inmemorial pregunta a través de las épocas y culturas, actualizada en las sociedades en donde la tecnología se está volviendo casi como un amo esclavizante, y que actualmente nos interpela inevitablemente
----
Voz, performance: Víctor Torres.
Diseño, producción y performance lumínica: David Seiras.
Grabación: Daniel Hernández
Grabación, ambisonics, operación, mezcla: Mariano Cura
Cámaras de registro: Luciano Azzigotti y Marcos Ravioli.
Composición, procesamiento en vivo, dirección general: Patricia Martínez.
Encargo de: ECO 3 // Estadías de composición
Curador: Nicolás Varchausky
Ciclo de música contemporánea: Sebastián Tellado
Teatro Nacional Cervantes
Agradecimiento: Marcos Franciosi, Silvina Mazzola, alumnos de UNQ.
ECo
Estadías de Composición.
ECo es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, a estrenar en el Ciclo de Música Contemporánea del TNA – TC. Se propone una dinámica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podrá desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnológicos que necesite su proyecto.
Las residencias tendrán lugar en diversas sedes de trabajo. Por un lado, en el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigación I+D Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Este sistema está conformado por un doble hexágono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) más dos subwoofers, ofreciendo a los residentes una oportunidad única para trabajar espacialmente el sonido. Y por el otro, en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional Mariano Moreno),
así como en espacios dentro del propio TNA – TC donde podrán ensayar con los intérpretes. Como parte de las actividades de ECo, se realizarán una serie de encuentros entre los residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de diálogo y acompañar los procesos de creación.
El eje de trabajo para el 2018 gira en torno a la idea de la Economía de la Atención. Ante la abundancia y accesibilidad de la información, la atención humana se vuelve un bien escaso. Mientras el mercado desarrolla nuevas y más eficaces herramientas para competir por nuestra atención, ¿qué estrategias propone la música para “experimentar el paso del tiempo a través del sonido” y construir una atención diferente a la mercantil o la del entretenimiento, en épocas en las que la superabundancia, la multitarea y la impaciencia se han vuelto fenómenos crecientes, y el tiempo dedicado conscientemente a una determinada actividad decrece?
A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilización, estas estadías de composición intentan fortalecer el contexto de producción musical de la escena argentina contemporánea.
Estreno: 17 octubre, 2018, TNC (BA)