Escena sin Fronteras
3. Procesos Creativos
Aula B.3 (Cabrera 3641) | 27/May/2016 | 15 a 18 hs.
Coordina: Andrea Mardikian
Transitar un proceso creativo en el marco del taller de entrenamiento
Andrea Giase (Actriz y Licenciada en Artes. Argentina.)
Un registro de la creación colectiva del material teatral “El Viaje”. La propuesta de la entrenadora es explorar sobre las posibilidades dramáticas de un crucero. A partir de ahí, se realizan improvisaciones que cooperan para pensar un conflicto, relaciones entre los personajes que cada actor propone y espacios escénicos. De esa exploración nacen dos espacios: la cubierta donde los pasajeros disfrutan de los servicios del buque, el subsuelo, la sala de máquinas, donde las cosas no son como parecen. El proceso creativo es un viaje a lo desconocido del material explorado y hacia el interior de uno mismo. El actor, inevitablemente, llega a la otra orilla transformado.
Teatro y Género, proyecto teatral “Trabajadoras de la aguja”
María Ximena Núñez Pérez (Licenciada en teatro, pedagoga y vestuarista. Argentina.)
Creación y puesta en escena, desde el poner en evidencia, reflexionary dialogar, acerca de la historia invisibilizada del trabajo femenino, específicamente, el textil, propuesta que involucra investigación multidisciplinaria, corporal, audiovisual y testimonial, el género y su que hacer en lo cotidiano, la memoria, la identidad, una reconstrucción desde lo testimonial y anecdótico, revalorizar el presente.
¿Nuestras identidades se construyen en el trabajo?, en las labores de creación y producción.
Discutir sobre el resurgir de la memoria colectiva de un país, el teatro como experiencia estética que aporta a la construcción cultural personal, considerar el aporte de las artes escénicas.
Pensamientos sobre producción artística y gestión de grupo: Compañía de Teatro Estable Los Distraídos
Mariana Giovine (Actriz, docente y directora teatral. Argentina.)
Como integrante y directora de la Compañía, quisiera compartir la experiencia vivida en estos 4 años de trabajo en grupo. Nuestras formas de producción en el teatro independiente y también nuestra experiencia en el teatro oficial. El desarrollo de la identidad del grupo basada en las características artísticas de sus obras, sus puntos en común. Como directora compartir la experiencia del abordaje de todas las áreas (iluminación, escenografía, música, actuación, puesta en escena, etc) que confluyen en cada una de las obras, generando un estilo y un rasgo característico del grupo. Cosa fundamental para poder generar esa identidad grupal.
FICCIÓN, una obra de teatro que se convierte en cine.
Florencia Berthold (Actriz, Directora y Docente. Argentina.)
Síntesis Argumental: Un joven director de cine está filmando su primera película basada en un hechode su vida personal: el asesinato de la amante de su mujer en el que se vio involucrado. En el transcurso del rodaje la película se va rebelando contra el guión hasta independizarse de lo que el propio autor quería contar. De esa manera, la ficción desenmascara ciertos datos de la realidad. Aunque nunca sabremos con certeza como fueron los hechos, la película cobra autonomía y los actores son artífices de ello. Combinando diferentes áreas artísticas, la plástica, la multimedia, el teatro, la música, con cámaras filmando en vivo el trabajo de los actores.
Breve sueño, una experiencia interdisciplinaria
Patricia Martínez (Doctora y Master en Composición Musical. Argentina.)
Presentación de la obra escénica interdisciplinaria Breve sueño realizada en 2015 por encargo del Centro Experimental del Teatro Colón (CETC).
Proyección de reel y discusión de aspectos conceptuales y de exploración artística. Desafíos creativos y de producción.
De cómo un deseo se transformó en una forma de vida
María Moggia (Directora de teatro, actriz, gestora cultural. Argentina.)
La autogestión, una forma de producción
Ejes:
-Mi experiencia siendo parte del Equipo BT, organizador del Festival Nacional e Internacional Bahía Teatro
-Mi experiencia como Directora-Productora de Obras de Teatro
-Mi experiencia como Coordinadora de Talleres de Teatro
-Mi experiencia en la Gestión del Estudio de Teatro el MTJN de Boedo
-Mi experiencia como asistente a obras de otros, festivales de otros, talleres que dan otros y espacios que gestionan otros.
Del papel en blanco a la puesta en escena. El proceso de “La Catalana”
Lidia de Gonzalo (Licenciada en Dirección Teatral. Argentina.)
Del papel en blanco a la puesta en escena. El proceso: El texto surge a partir de una imagen. Se crea un mundo, en una época determinada, en el que habitan los personajes.
Búsqueda de actores que interpreten el texto. El asistente perfecto. Sala de ensayos. Trabajo con los actores. Búsqueda del teatro adecuado. Carpeta del proyecto. Solicitud de auspicio y subsidios. Diseño de iluminación, escenografía y vestuario. Promoción, difusión y gráfica del proyecto.
Edipo y Yocasta. Producción 100% nacional en la Av. Corrientes
Daniel Jorge Fazio (Productor de Espectáculos) y Mariano Taccagni (Director Teatral. Argentina.)
La idea es presentar un recorrido de creación, desde la idea original, hasta su estreno, y su explotación en la Av. Corrientes (incluyendo la grabación del CD con orquesta en vivo) desde el punto de vista del productor ejecutivo.
Edipo y Yocasta es el primer musical basado en la tragedia griega y se trata de un espectáculo que viene a romper estructuras y formatos combinando estilos musicales y estéticas visuales. Con 15 actores y 16 músicos en escena, se busca con este proyecto mostrar que se puede hacer teatro musical de alta calidad 100% nacional.
Puesta de un thriller en teatro, como resolverla
Verónica Edye (Directora Teatral. Argentina.)
Basada en mi experiencia, exploración y búsqueda como directora cuando dirigí Esquina Peligrosa de Priestley en la Manzana de las Luces (2012) y Sofocados de Álvarez y Serlin en Hasta Trilce (2015/16) para lograr esos climas de suspenso buscado en éste género tan poco desarrollado en teatro, haciendo uso y no abuso de todos los recursos al alcance, entre ellos algunos máscomunesen cine y en televisión que en teatro.
Adaptación del vestuario teatral y escenográfico hacia una visión contemporánea
Caterine Matzi (Diseñadora de Indumentaria. Argentina.)
En la presente tesis se ha querido desarrollar una resignificación del vestuario teatral en base a la ópera Carmen de George Bizet, con objeto de hacer una nueva lectura del libreto, es decir realizar una adaptación contemporánea. En ambos aspectos desarrollados se incorporarán las técnicas pictóricas de los artistas del Fauvismo como ser la paleta cromática, técnicas divisionistas, contrastes de color, etc., para lograr así una nueva adaptación contemporánea en el vestuario y puesta en escena. De esta forma se busca transmitir a los espectadores una imagen innovadora y vanguardista de la ópera Carmen.