Teatro Instrumental.
Música y Escena en América Latina (1954-2006)
Mesa redonda: Compositores argentinos
Damián Rodriguez Kees,
Marcelo Delgado
y Patricia Martínez.
Modera: Martín Liut
Comité organizador
Esteban Buch (EHESS/CRAL)
Violeta Nigro Giunta (EHESS/CRAL)
Miguel Garutti (UBA)
Camila Juárez (UNQ)
Martín Liut (UNQ)
Laura Novoa (UBA)
https://www.facebook.com/events/2215562805328848/?notif_t=plan_user_invited¬if_id=1543082645365067
¿Cuáles son los límites entre ópera, drama musical, ballet? Las producciones de los sesenta ampliaron estos cuestionamientos de las vanguardias de la pre guerra, superando distinciones entre acciones teatrales y musicales, y consolidando nuevas terminologías. Teatro instrumental, anti-ópera, happening, música visible, ópera contemporánea son algunos de los nuevos géneros que dieron cuenta de esta transformación. En este encuentro nos proponemos considerarlos por fuera de definiciones compartimentadas, pensarlos como preguntas, como iniciativas que tensionaron las fronteras disciplinarias y demostraron que la música es más que lo que solamente se oye.
Programa
Lunes 3 de diciembre
9h30 Palabras de apertura
10h Panel 1: Miguel Garutti (UBA), “Música y escena en el CICMAT: ejercicios de improvisación y música electrónica entre las audiciones didácticas y el Plan de Reencuentro del Teatro con el Pueblo (1973-1976)”. Laura Novoa (UBA), “Diálogos entre la música y la escena en el CLAEM (1963-1971)”
11h30 Mesa Redonda Música para la torre. “Kagel y las ideas interdisciplinarias de César Janello: ¿antecedentes al mito fundacional de Music Walk de 1958?”. Participan Francisco Kröpfl, Federico Monjeau, Björn Heile, Christina Richter-Ibáñez. Modera Laura Novoa
14h Charla abierta: Eduardo Kusnir por Esteban Buch
15h30 Panel 2: Agustín Domínguez (CONICET-UNC), “La experiencia de ‘Teatro musical’ en las producciones del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes (1965-1971)”. Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado), “Esmeralda 650 – El Goethe Institut Santiago como espacio de experimentación musical”
17h Primera conferencia magistral: Björn Heile (University of Glasgow), “Embodied Cognition in the Experimental Music Theatre Work of Mauricio Kagel and Gerardo Gandini”
Martes 4 de diciembre
10h Panel 3: Fernando Magre (University of Campinas, CESEM-NOVA), “Gilberto Mendes and Music Theatre ‘avant la lettre’: a look at Brazil and Latin America”. Noel Torres Rivera (CUNY), “¿Música o teatro? Performance y género en la obra Presagio de págaros muertos de Rafael Aponte-Ledée”
11h30 Mesa redonda Movimiento Música Mas: Ramiro Larraín, Pablo Zukerfeld. Con la participación de Victor Tapia, Elda Cerrato, y las realizadoras Luciana Foglio y Luján Montes. Modera Luis Conde.
14h Charla abierta La Pieza de Franz: escena y cine para una sonata. Margarita Fernández (Grupo de Acción Instrumental), por David Oubiña
15h30 Panel 4: Camila Juárez (UNQ), Esteban Buch (EHESS-CRAL), “Argentina, la noche… y el festival Kagel del 2006”. Abel Gilbert (UNQ), “Zappa-Kagel. Convergencias secretas”. Miguel Bellusci (Universidad Nacional de Cuyo), “Lo argentino en Kagel”
17h30 Segunda Conferencia Magistral: Christina Richter-Ibáñez (University of Tübingen), “De la génesis: raíces porteñas en la obra de Mauricio Kagel”.
Miércoles 5 de diciembre
10h Panel 5: Cecília Maria Gomes Pires (EHESS-CRAL), “Aula-espectáculo no Movimiento Armorial em Pernambuco-Brasil como teatro instrumental voltado à valorizaçao no passado e à cultura popular nordestina”. Marcus Mota (Universidade de Brasília), “The Composer in the Classroom: Creative Strategies for Interaction between Musician and Actors at DramaLab-Brazil”
11h30 Mesa redonda Compositores Argentinos. Participan Marcelo Delgado, Damián Rodriguez Kees y Patricia Martínez. Modera Martín Liut
14h Charla abierta: Marta Lambertini por Violeta Nigro Giunta
15h30 Panel 6: Hélisenne Lestringant (Université Paris Nanterre), “From the Influences of Instrumental Theatre on a German Performing Artist: The Flying Dutchman of Christoph Schlingensief in Manaus”. Joao Pedro Cachopo y Jelena Novak (CESEM, Universidade NOVA), “Loaded Singing: Opera, Realism and Politics. Perspectives from Latin America”
17h Tercera Conferencia Magistral: Carmen Baliero, “La música para teatro y otros temas”
Entrada libre y gratuita.
Más información en www.timeal2018.com