Back to All Events

SWR Experimental Studio Freiburg 2022


  • SWR Experimentalstudio Friburg Germany (map)
1588863352061,image-swr-808__v-7x2@2dL_-bc89d1b8c81b47b66f836795f7bde50a08841ecb.jpg

FÖRDERUNG

Arbeitsaufenthalte im SWR Experimentalstudio (TBA)

Captura de pantalla 2021-01-06 a la(s) 16.59.20.png

Das SWR Experimentalstudio ermöglicht jungen Komponierenden, vor Ort an ihren Werken zu arbeiten.

Ein solcher Arbeitsaufenthalt ermöglicht die Zusammenarbeit mit dem Team des Experimentalstudio sowie die Nutzung des Studioequipments.


4_Experimentalstudio_SWR_2011-530x367.jpg

Arte y tecnología en diálogo

El Estudio Experimental SWR en Friburgo 

El Estudio Experimental SWR sigue el camino de la síntesis del arte y la tecnología a través del principio del diálogo. Como regla general, las composiciones con electrónica se crean aquí como coproducciones por compositores y científicos informáticos y directores de sonido con experiencia.

Por un lado, el estudio cuenta con una plantilla permanente de especialistas, por otro lado, el estudio experimental concede periódicamente becas a los compositores para que puedan, ya sea para su propia orientación o con un proyecto musical específico, trabajar con el equipo del estudio.

Digitalización e informática musical

En la historia del SWR Experimental Studio, finales de los ochenta y principios de los noventa marcan la transición a una nueva era. La reorientación fue, por un lado, la digitalización integral de la tecnología y, por otro, la informática musical. Partiendo de un proyecto, los objetivos y ventajas de estos esfuerzos se pueden indicar aquí a modo de ejemplo: La gestión del sonido en el sentido más amplio posible es utilizada por el mezclador de matriz desarrollado por los empleados del estudio experimental. El dispositivo completamente digital puede coordinar todos los procesos electrónicos durante una actuación de una manera extremadamente compleja. El acceso a dispositivos, altavoces y micrófonos no solo es programable, como en la generación anterior de mezcladores matriciales, También se pueden abrir y cerrar a cualquier velocidad interna y se mezclan, mientras que al mismo tiempo muchos de los dispositivos que antes se usaban externamente, como el dispositivo de control de sonido envolvente (halaphone, etc.) ya están integrados en la matriz de mezcla. El resultado es el prototipo de una estación de trabajo completa que se puede utilizar de muchas formas para la realización de conciertos.

Actuaciones y producciones

Además de la investigación y la producción en el estudio, el diseño de las actuaciones es una gran área de responsabilidad del estudio experimental. 
Compositores de los más variados géneros como Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Vinko Globokar, Paul-Heinz Dittrich, Brian Ferneyhough, Cristóbal Halffter, Klaus Huber, Luigi Nono, Emmanuel Nunes, Dieter Schnebel, Kazimierz Serocki y muchos otros han creado obras para electrónica en vivo. Los realiza el estudio experimental en colaboración con intérpretes, conjuntos y orquestas en festivales y conciertos en toda Europa.

Música del siglo XX

Mantra (Stockhausen), Prometeo, Quando stanno morendo Diario Polacco No. 2, Risonanze Erranti, Caminantes ... Ayacucho etc. (Nono), ... explosante / fixe ... (Boulez), Wandlungen (Nunes), Pianophonie (Serocki), Noche pasiva del sentido (Halffter), Time and Motion Study (Ferneyhough) son ya testigos de un repertorio inalienable de la música del siglo XX.

Las producciones recientes en el SWR Experimental Studio incluyen obras de (entre otros) Silvia Fómina, Günter Steinke, Gerhard E. Winkler, Bernd Asmus, André Richard, Peter Ablinger, Isabel Mundry, Wolfgang von Schweinitz, Diego Minciacchi, Uros Rojko, Michael Obst, Johannes Kalitzke, Nicolaus A. Huber, Rolf Gehlhaar, Marco Stroppa, Daniel Rothman, Giuseppe Gavazza, Jakob Ullmann, Mark Andre, Amnon Wolman, Chaya Czernowin, Gerald Eckert, Alvin Curran, James Saunders, Dai Fujikura, Lars Petter Hagen, Valerio Sannicandro, Alwynne Pritchard, Julio Estrada, Hilda Paredes, José Maria Sánchez-Verdú.



Earlier Event: December 1
Colón Contemporáneo: Entreacto