Back to All Events

Congreso Tendencias Escénicas / CONGRESS of SCENIC TRENDS

  • University of Palermo 932 Jean Jaures Buenos Aires, CABA, C1215 Argentina (map)
congreso-tendencia-artes-escenicas-universidad-de-palermo.jpg
tendencias escenicas 2018.jpg

 ph. Carolina Santos

ph. Carolina Santos

Ópera, Teatro Musical y Teatro Contemporáneo

 

 

Comisión de Debate y Reflexión

28/Feb/2018 | 15 a 18 hs. | Sede UP (Jean Jaures 932) - Aula PB.3

 

Coordina: Ariel Bar-On

 

 

Ser Stage Manager en Argentina

Ceccotti María Eugenia

Desafíos del Stage Manager en Argentina y en otras partes del mundo. Qué cosas nos faltan en Argentina que podrían ayudarnos a desempeñar de una manera más completa el rol. Qué de eso que nos falta, nos da herramientas para volver el rol más creativo y no meramente técnico y por último sí el Stage Manager parte del equipo creativo o no.

 

La ópera en espacios no convencionales

Grimoldi María Inés

Teniendo en cuenta la teoría de la geopolítica de las artes podemos decir que estamos en un momento de intensificación de las mezclas culturales. En la música se fusionan distintos géneros y tradiciones. El concepto de hibridación permite acercarse de manera más consistente a los procesos de interconexión, a las imágenes caleidoscópicas que nutren estos fenómenos. Los grupos estudiados son Lírica Lado B, Festival Ópera Tigre, Ópera Periférica.

 

Las diferentes aristas, en el teatro musical, como creador

Prieto Peccia Matías

El teatro musical es una de las disciplinas artísticas que más trabajar en conjunto necesita. Requiere de intérpretes muy formados en diferentes áreas: Canto, teatro, danza, música. El objetivo de esta ponencia es ahondar en el proceso, las estrategias y dificultades que propone realizar tantos roles en proyectos autogestivos. Daré como ejemplos mis dos últimos proyectos, donde me desenvolví como dramaturgo, director, coreógrafo y en uno de los casos también como intérprete y productor.

 

Desafíos actuales de la ópera en el circuito privado

Romano Carla

¿Cómo innovar en el mundo de la ópera? En la época de la interconexión global, de las redes sociales, en el ocaso del CD y del DVD y cuando hasta la música ya reside en la "nube" y se degusta en mínimas porciones, cuando parece faltarnos el tiempo para detenernos y reflexionar…Buenos Aires Lírica (una asociación civil sin fines de lucro), no se conforma con acompañar sino que acepta el desafío. Obras más breves en nuevos escenarios y alianzas institucionales que dan lugar a coproducciones son algunos de los caminos.

 

Mamá está más chiquita

Say Andie - Olivera Ignacio

Presentación del proceso de creación y producción de la obra “Mamá está más chiquita”. Nuestro musical trabaja sobre un micromundo familiar conformado por una madre sobreprotectora, un hijo mayor que ve la vida a través de un lente fantástico, y una hija adolescente. Este universo se ve amenazado por fuerzas internas y externas. La historia transcurre entre la realidad y la fantasía. Mejor dicho, en una realidad intervenida y aumentada por la fantasía. En una atmósfera espesa donde el diálogo abierto y franco es temido, la metáfora parece ser la forma más viable de enfrentar ciertas verdades.

 

La construcción de la obra en la realidad contemporánea

Vásquez Viviana E - Troiano Marisa

Pensando en la mirada del creador o puestista de teatro y el de danza: nos interesa reflexionar si existe un dialogo o paralelo a la hora de construcción de obra escénica. Si el creador puede tener autocritica y revisitar su obra desde una mirada más real, contemporánea.

 

La niña helada, ópera contemporánea

Martínez Patricia

Presentación de “La niña helada” ópera de cámara experimental interdisciplinaria, con libreto de Mariano Saba y música de Patricia Martínez, encargada por el Staatstheater Darmstadt en el marco del Concurso Internacional de Teatro Musical de Darmstadt (Alemania, 2015), y presentada parcialmente en el marco del 48th Curso Internacional de Nueva Música, y en el Centro Cultural Recoleta en 2017.